Como bien saben el dinero no se da en los árboles y cuando estamos pagando un servicio y no se muestra claridad en el uso que se le está dando, se tiende a dejar de pagarlo, pero ojo esto no quiere decir que esté bien, pues hay otras formas de hacer ver que no se está de acuerdo con la gestión del servicio.
Pero hablemos de los que, si dejan de pagar, existen dos tipos de morosos, los circunstanciales y los ofensivos.
Los morosos circunstanciales, son los que por alguna razón especial dejan de pagar, pero en un momento no mayor a 3 meses pagan su adeudo.
Los morosos ofensivos, son los que ya tienen una deuda acumulada que sobrepasa el año sin intención de pagarla.
Los morosos circunstanciales deben estar previstos en el presupuesto, pues a todos se nos puede pasar pagar una o dos cuotas o bien por un viaje largo o falta de liquidez y es cuando como comunidad debemos apoyarnos, haciendo algún convenio de pagos en parcialidades.
En cuanto a los morosos ofensivos ahí si debemos ser más estrictos pues muchas veces he visto que los morosos ofensivos llevan a la quiebra al condominio, pues entran a un círculo vicioso de “no pago porque no se ven resultados y no se ven resultados porque no pagan” pero por experiencia puedo decir que solo buscarán la menor excusa para no pagar, no pagan porque simple y sencillamente no quieren ni harán el esfuerzo para ir pagando.
Aun así, sigo creyendo que el condominio debe ser una comunidad y debemos agotar primero todas las maneras posibles para que los condóminos entiendan que si bien son dueños de una parte que es propiedad privada, la otra es una parte es indivisible de área común que ambas necesitan mantenimiento y que son su obligación.
Mucho de esto puede minimizarse con transparencia y una buena gestión de los recursos, un buen presupuesto que cubra costos fijos, variados y nunca olvidar los proyectos de mejora, el condominio no es una empresa, así que de nada sirve estar guardando el dinero sin estar trabajando en mejoras, me refiero al dinero del fondo ordinario, no del de reserva ese no se toca.
¿Y tú qué tal la llevas con los Morosos?

COMO SABER SI SU COPROPIEDAD ESTA BIEN ASEGURADA ?.
Para saber si su copropiedad esta bien asegurada lo primero que debe hacer, es realizar un avalúo de reconstrucción, por lo tanto debe confiar esta tarea a un profesional avaluador que llene los requisitos exigidos por la LEY.
La ley 675 en su articulo Art.15 para 1 Habla sobre la obligatoriedad de constitución de pólizas de seguros que cubran los riesgo de incendio y terremoto los bienes comunes de que trata la presente ley, susceptibles de ser asegurados.
Me gustaMe gusta