Es muy común entre los administradores, quejarse de sus condóminos, y regularmente los patrones se repiten en los condominios, y aunque usted no lo crea, a veces hasta el número de departamento coincide.
Esto resulta extraño, pero también se logra identificar patrones y de i
gual forma encontrar la fórmula para controlarlos y neutralizarlos, algo que sí puedo recomendarte siempre es elegir sabiamente tus batallas, no siempre debes ganarlas todas, veremos algunos casos.
Condómino sabelotodo: es el condómino que se hable del tema que se hable él ya sabe de qué se trata y como resolverlo y por supuesto mucho mejor que tú, es arrogante, siempre te va a corregir todo lo que hagas y te dirá como hacer tú trabajo.
Cómo manejarlo: no sobre prometas lo que no depende de ti cumplir, recuérdale porque tú eres el administrador, ten un muy buen equipo de colaboradores y proveedores y demuestra la confianza que les tienes para hacer su trabajo.
Condómino invasivo: Éste condómino no conoce de barreras, te inunda de correos, mensajes y llamadas, te busca hasta en horario no laboral.
Cómo manejarlo: Establece límites, contesta, pero pon fechas de entrega y cúmplelas, se firme y directo, muchos administradores cometen el error de tener miedo a sus condóminos pensando que ser firme con ellos es volverse su enemigo y firmar su sentencia de salida, sin embargo, ellos aprecian la firmeza pues demuestra profesionalismo. OJO no es lo mismo firmeza con ser grosero.
Condómino Inseguro: Los condóminos inseguros son indecisos, y regularmente tienden a sobre controlar las cosas, coloquialmente se dice que “Ni pichan, ni cachan, ni dejan batear”.
Cómo manejarlo: Incrementa la comunicación, trata de hacer reuniones cara a cara para resolver las dudas que tiene, siempre demostrando mucha seguridad.
Condómino Sargento: Es el condómino que hace exigencias poco razonables, son impacientes ante los errores y excusas, siempre amenaza con correrte.
Cómo manejarlo: Primeramente, no te dejes intimidar, planifica el trabajo en conjunto con ellos, y sobre todo cumple y mantén tu palabra.
Si te das cuenta mientras tú hagas bien tu trabajo y los involucres puedes lidiar con el comité y condóminos más exigentes.
Como último consejo te recomiendo siempre ir más allá dar un extra, siempre ofrece sentarse, ofrece un vaso de agua, café té, dulces, no te predispongas con los condóminos problemáticos siempre demuestra tranquilidad y cordialidad.
