Durante todos estos años que he conocido muchos condominios, tanto administradores de condominios como a condóminos y veo que se repiten patrones una y otra vez, casi puedo asegurar lo que van a decir o de que se van a quejar (con todo derecho) ambas partes, ante esto he podido sacar varios patrones y conclusiones:
- El 95% de los condóminos están descontentos con su administración
- El 3% no les importa el tema en absoluto
- El 1% están involucrados con los procesos de la administración
- El otro 1% están demasiado involucrados en los procesos de la administración en harás de obtener un beneficio.
El 90% de esos condominios no está operando al 100% en óptimas condiciones.
En cuanto a los tipos de administradores también se repiten patrones
- 50% empresas de administración que iniciaron porque les dieron un condominio para entrar como primera administración pero que no saben nada del tema y buscan empleados para que básicamente les hagan todo el trabajo pagándole muy poco, en el mejor de los casos los ayudarán a crecer, en el peor, los empleados tampoco sabrán mucho.
- 30% administradores independientes que empezaron administrando su propio condominio, sin saber que no es lo mismo administrar donde vive que ya hacerlo como profesional.
- 18% empresas que vieron un nicho de negocio y empezaron tomando un condominio pequeño bajando sus costos para “empezar con algo” e ir aprendiendo
- 2% administradores que han invertido en estar bien preparados, tomado cursos, diplomados, talleres, etc. pero que es difícil entrar a administrar un condominio, por estar compitiendo con todos los anteriores, ya con la desconfianza de los condóminos y sin poder competir con precios tan bajos.
En los tres primeros casos se dedicarán solo a cobrar cuotas y pagar cuentas, así como atender bomberazos por una deficiente administración.
A lo que quiero llegar con esto es a recalcar el concepto de Administrador: Un administrador es aquella persona encargada de llevar a niveles óptimos los recursos existentes dentro de la organización. Sus funciones se basan en la Planeación, Organización, Dirección y Control de las labores dentro de la empresa, manejando de manera eficaz, los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de la misma.
Debemos definir el objetivo de la Administración de Condominios, si bien es un negocio, no debe ser lo más importante, aplicar habilidades humanas para crear un entorno armonioso debe ser su principal objetivo.
